• David Lynch

El secreto bancario en el Perú - información relevante


En el Perú las personas se encuentran facultadas a solicitar información, sin explicar el motivo, sobre lo referido a la administración pública y aquello se encuentra respaldado en la constitución en el artículo 2 de la constitución, numeral 5 y en el TUO de la ley 27806; sin embargo, esto no es un derecho absoluto ya que presenta un par de excepciones siendo estas el secreto bancario y la reserva tributaria.


¿Qué es el secreto bancario?

El secreto bancario es la obligación que tienen las empresas del sistema financiero (Bancos, BCR, Cajas, SBS y el personal que trabaje en esos lugares) de no entregar información sobre los pasivos de sus clientes o del banco, como por ejemplo ahorros, depósitos a la vista, depósitos a plazo fijo, etc. Respecto a las operaciones activas estas no se encuentran protegidas por el secreto bancario, pero lo más probable es que estén protegidas por acuerdos de confidencialidad.



¿Qué sucede si se vulnera el secreto bancario?

Al ser el secreto bancario una excepción mencionada en la constitución siempre acarreará consecuencias. Entre las consecuencias tenemos una responsabilidad civil – dar suma de dinero – y consecuencias penales porque se está incurriendo en el delito de violación al secreto profesional, en caso aquella violación haya sido realizada por un trabajador del banco, caja, etc., también habrá consecuencia laboral, el trabajador puede ser despedido inmediatamente.


¿En qué ocasiones el banco deberá de entregar información?

- Si se entrega la información, pero esta sigue siendo confidencial. En este caso se entiende que la información no será pública, solo que será conocida por una persona adicional.

- Cuando el gobierno la solicite para fines estadísticos o para formular políticas monetarias.

- Cuando se suministre información a entidades bancarias del exterior con los que sería posible iniciar relaciones comerciales.

- Cuando sea solicitado por las sociedades de auditoria o firmas clasificadoras.

- Cuando sea solicitado por personas que desean adquirir no menos del 30% de las acciones del banco.



¿El secreto bancario puede desaparecer?

Sí y es en los siguientes supuestos:

- Cuando lo haya solicitado un juez o el tribunal, teniendo cuenta que el titular de los ahorros es parte del proceso, caso contrario no se podrá entregar dicha información.

- Cuando lo solicite el fiscal de la nación. Este caso es muy particular porque el fiscal no lo realiza por iniciativa propia, sino por pedido de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera).

- Cuando lo solicite el fiscal de la nación o el gobierno de un país con el que el Perú tenga un convenio para prevenir el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavados de activos.

- Cuando lo solicite el presidente de una comisión investigadora.

- Cuando lo solicite un superintendente.



Lynch Contadores

www.lga.pe



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo