• David Lynch

El refrigerio en la legislación laboral peruana




En lo que comprende la jornada laboral nos encontramos con el descanso semanal que es una parte importante de esta porque implica el tiempo el cual el trabajador podrá descansar para seguir siendo productivo, al mismo tiempo también nos encontramos con el refrigerio, el cual es igual de importante como el descanso semanal porque tiene el mismo objetivo, que el trabajador no pierda productividad, aunque la forma de lograrlo es distinta porque se basa en que el trabajador se alimente para poder tener energías con el fin de completar su jornada laboral.



¿Qué es el refrigerio?

Muchos entienden el refrigerio como el almuerzo, pero la realidad es que el refrigerio podría también ser la cena o el desayuno, todo dependerá del rango de horarios en el cual el trabajador se encuentre laborando. Por lo tanto, si un trabajador tiene un horario de 4 pm hasta las 11 pm, le correspondería que su refrigerio corresponda con la hora de la cena.


¿En qué momento es el refrigerio de los trabajadores de horario nocturno?

En el caso de los trabajadores que realicen jornadas nocturnas, no habría refrigerio porque ni la cena, desayuno o almuerzo coinciden con su horario laboral.



¿Cuánto dura el refrigerio?

El tiempo mínimo establecido por ley será de 45 minutos, aunque este pudiera ser más, ya dependerá del empleador. El refrigerio deberá de encontrarse dentro del horario de trabajo, no será posible que este sea otorgado antes de iniciar la jornada o una vez terminada esta. El horario de refrigerio no forma parte de la jornada ordinaria, lo cual significa que, dentro de por ejemplo 8 horas laboradas al día, 45 minutos serán de refrigerios, sino que en realidad 8 horas serán de desempeño laboral y 45 minutos aparte serán de refrigerio, pero deberá encontrarse dentro del horario laboral, salvo que se haya establecido lo contrario o haya un convenio colectivo al respecto.


¿Puede fraccionarse el refrigerio?

En el caso que se otorgue 45 minutos de refrigerio este no es posible de ser fraccionado en periodos de 15, 20, 25, etc. Minutos porque 45 ya es el mínimo, pero sí sería posible que haya refrigerio de 2 horas y se fraccione en 1 hora cada uno o en 45 minutos y 1 hora y 15 minutos.



Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo