• David Lynch

El régimen médico: sector privado



Los médicos se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el sector privado. Ellos cuentan con un régimen especial de trabajo el cual está vigente desde el año 1990.


¿La jornada de los médicos es para ambos sectores?

Esta jornada especial es tanto como para los médicos del sector público como para aquellos que laboran en el sector privado.



¿Qué diferencias tiene la jornada de los médicos con la ordinaria?

Con los referentes de este tipo de jornadas nos encontramos que es distinto a la jornada regular en relación a su jornada máxima. como sabemos la jornada máxima común es de 8 horas al día y a partir de la novena hora se comienza a contar como hora extra, lo que significa que se deberá hacer un pago mayor por dicha hora laborada. El régimen laboral especial establece que la jornada máxima será de 6 horas diarias, 36 horas semanales o de 150 horas mensuales. En caso de exceder estas horas se deberá efectuar el pago de horas extras.


¿Qué sucede si un médico se le aplica otro régimen laboral?

Al mismo tiempo se debe de tener en cuenta que, en el caso de que algún médico desarrolle alguna otra actividad a la par de su labor se le aplicará el régimen laboral que más le favorezca. esto quiere decir de que sí un régimen laboral de 7 horas y el régimen médico es de 6 horas, en ambos trabajos se comenzará a computar la hora extra a partir de la séptima hora.

Se aprecia que en la ley se menciona que esta jornada es aplicable para los médicos cirujanos, no obstante, esto realmente es aplicado para todo médico el cual se encuentre debidamente habilitado por el colegio médico del Perú.



¿Qué sucede si no se pagan las horas extras?

Es importante tener en cuenta que la falta de pago de horas extras constituye una infracción muy grave según lo establecido en el reglamento de la Ley General de inspección del trabajo. la multa es a partir de 5 UIT hasta 52 UIT. siendo la variación de la multa impuesta lo relacionado al tamaño de la empresa de la actividad privada y a cuántos trabajadores se les ha afectado.

Debido a ello es que es necesario que los empleadores tengan en cuenta este régimen laboral especial para poder evitarse procesos con Sunafil o ante el Poder Judicial.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios