• David Lynch

El régimen de construcción civil




Hay situaciones en las que los trabajadores deben de pertenecer a un régimen laboral especial, esto se debe a la naturaleza de sus labores y que por ello requieren normas que se centren en un grupo en específico. En este presente artículo se va a redactar a respecto sobre el régimen laboral de la construcción civil.


Características del régimen de construcción civil

Es un trabajo de riesgo para los obreros y que por ello requiere mayor hincapié en el caso de seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente este tipo de actividades tienen una duración determinada porque va a llegar a su fin los contratos cuando la obra se termine. Otra característica importante que posee esta actividad es que no cuenta con un centro de labores fijo porque éste va a variar según en donde se encuentre la obra.

Algo que diferencia un contrato en el régimen general y en este régimen especial es que al momento de registrarlo en el registro correspondiente se deberá de especificar el régimen del trabajador, con respecto al contrato escrito las formalidades son las mismas.



Salario:

Respecto al salario que les corresponde son remunerados por jornales, una cantidad de dinero que se le paga por día del trabajador. La cantidad va a variar si el trabajador es un operario, oficial o peón. No importa en que empresa de construcción civil trabaje porque el jornal diario se encuentra establecido por un convenio colectivo negociado por parte del sindicato correspondiente, aunque sí es cierto que cada año aumenta el valor del jornal.


¿Qué es el jornal?

el jornal viene a ser el sueldo base porque los empleadores pueden pagarle más a los trabajadores de construcción civil en el caso de que realiza en turnos corridos, realicen trabajo nocturno o esten realizando horas extras.


Bonificaciones:

Los trabajadores de construcción civil reciben una bonificación llamada bonificación unificada de construcción o BUC, la cual se les otorga por el desgaste de herramientas y ropa coma por alimentación coma por agua potable, y por especialización en el caso del operario.

También existe otro tipo de bonificaciones como el caso de la bonificación por trabajo en altura, Espérate déjame déjame revisar el mío que no me acuerdo por trabajar con altas temperaturas en infraestructura vial bonificación por contacto directo con agua etcétera.



Descanso y vacaciones

Los trabajadores de construcción tendrán derecho a un descanso de 30 días calendarios Así como descansar una vez a la semana, aunque es posible que el trabajador labore en su día de descanso y en el caso de que éste no sea compensado por otro día de descanso se le deberá de pagar 3 veces su sueldo del día. Estos trabajadores también reciben gratificaciones por fiestas patrias y por Navidad los cuales son equivalentes a 40 jornales base.



Lynch Contadores

www.lga.pe

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo