• David Lynch

El Estatuto Migratorio Andino: explicación breve



Cómo se sabe, contratar personas extranjeras requiere de trámites y presenta ciertas limitantes. Sin embargo, siempre habrá excepciones a la regla, siendo así nos encontramos con el Estatuto Migratorio Andino o EMA, en las cuales se presentarán diferencias en la calidad migratoria. El EMA comprende a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones o CAN, los cuales son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


¿Qué beneficios trae este convenio?

De forma simplificada reduce los trámites tanto como para los empleadores como para los trabajadores extranjeros de dichos países.



¿Qué se necesita para contratar a un extranjero?

En la legislación peruana para contratar a un extranjero debe de haber una aprobación administrativa por parte del MTPE, es decir deberá de registrarse en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros y aparte pagar una tasa en el Banco de la Nación.


¿Qué beneficios trae el EMA?

pero con la EMA no será necesario realizar dicho registro ni el pago de la mencionada tasa, sino se deberá de poner en conocimiento mediante un modulo especial del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros.

Al mismo tiempo que cuando los trabajadores sean puestos en planilla no ocuparan la plaza de un extranjero, sino que serán considerados como peruanos y aquello tendrá otra repercusión positiva a la empresa, porque como se sabe hay un límite para contratar extranjeros que este no puede exceder del 20% del total de trabajadores en planilla y que el salario de todos los trabajadores extranjeros no podrá exceder el 30% del monto total de las remuneraciones – salvo excepciones – ahora gracias al EMA esto no será aplicable para los trabajadores nacionales de los países mencionados anteriormente, estos serán considerados como peruanos lo cual le posibilita a la empresa contratar a otros extranjeros si así lo requiere.



¿Los contratos son iguales para los extranjeros miembros del EMA?

Respecto al plazo del contrato, los extranjeros están sometidos a contratos de plazo determinado máximo de 3 años que puede ser prorrogable por la misma cantidad de años, aunque aquello resulta de cierta más tedioso porque deberá de realizarse el mismo procedimiento de un inicio, gracias al EMA los trabajadores nacionales de los países miembros del CAN podrán ser contratados por contratos a plazo determinado o indeterminado como si fueran trabajadores peruanos.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios