• David Lynch

El destaque laboral ¿Qué es?

Actualizado: 16 jun



Puede que algunos servidores públicos hayan escuchado el término ‘’destaque’’ el cual suena raro para las personas – en general – en primera instancia. En este artículo nos encargaremos de explicar que significa este término y su implicancia.


¿Qué es el destaque laboral?

En primer lugar, el termino destaque hace referencia a un desplazamiento de una entidad a otra. Lo característico es que esto será temporal a diferencia de una reasignación la cual es permanente, otra característica es que para que se produzca el desplazamiento es necesario que la otra entidad solicite a la persona y lo haga mediante algún motivo objetivo y fundamentado.



¿El sueldo va a variar?

Las remuneraciones no cambiaran porque mantiene su vinculo laboral con la primera entidad y no se le está asignando un nuevo contrato laboral solo que ha cambiado el centro de labores y ligeramente las funciones iniciales.


¿Cuánto tiempo deberá de solicitarse a un trabajador?

Al mismo tiempo, hay un tiempo mínimo por el cual se solicitará al trabajador será de 30 días y deberá de contar con el consentimiento del servidor, caso contrario es considerado como un acto hostil.


Lo necesario para el destaque:

- El documento de pedido de la entidad de destino, en caso sea en necesidad de servicio.

- La aprobación del jefe inmediato y del superior.

- La formalización mediante Resolución de la entidad de origen o del funcionario que haya sido autorizado para su delegación.

- Que la oficina de personal le indique al servidor todo lo referente al destaque mediante una notificación en el cual deberá de constar la fecha de inicio y final de este destaque, así como la información sobre las vacaciones.



¿Puede el destaque aumentar?

Al mismo tiempo será posible que el trabajador pueda solicitar que el periodo de destaque aumente, aunque deberá de presentar un motivo válido. Por ejemplo puede ser por unidad familiar – que la familia esté unida es un derecho fundamental – adjuntando los documentos correspondientes como partida de matrimonio, convivencia o partidas de nacimientos de los hijos, así como también deberá de aceptar la entidad en la cual se encuentra trabajando por motivo de destaque, al mismo tiempo que deberá contarse con la aceptación del jefe inmediato y del superior jerárquico.


Lynch Contadores

www.lga.pe


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo