• David Lynch

El derecho a la desconexión digital



Ahora que se ha implementado el trabajo desde casa como una medida para frenar la propagación del covid-19 y para no afectar la productividad de las empresas, muchas de ellas no han podido establecer horarios adecuados al respecto del horario laboral. Como el trabajador se encuentra en casa y ya no en el área de trabajo, el trabajo asignado resulta ser mayor, comprendiendo muchas veces horas o días en los cuales este debería de estar descansando para así tener una mejor productividad en el empleo y al mismo tiempo para poder mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal. A raíz de todo eso es que se ha implementado el derecho a la desconexión digital mediante un Decreto de Urgencia 127-2020 y resulta obligatorio su cumplimiento para los empleadores como para los trabajadores según lo señala el artículo 18 del mencionado decreto.



¿Qué significa la desconexión digital?

El derecho a la desconexión digital implica que el trabajador deberá de desconectarse de los medios informáticos de telecomunicaciones o similares que sean utilizados para prestar el servicio.


¿En qué momento comienza la desconexión digital?

Esto será durante el tiempo de licencia, descanso y periodos de suspensión laboral, el empleador deberá respetar dicho derecho y por lo tanto no será posible que le exija al trabajador realizar trabajos ‘’urgentes’’ o demandarle una disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana.



Ejemplos prácticos

Es así que el empleador podría enviarle un correo a su trabajador a las 11 pm con un requerimiento urgente, pero el trabajador no está obligado a abrirlo y no se le puede reprender por ello – a menos que su jornada laboral sea nocturna – lo mismo sucede si se decide realizar una reunión un feriado o en el día en el que le corresponde descansar al trabajador, al igual que si el trabajador se encuentra con licencia por descanso médico, licencia por paternidad o por maternidad. En el caso de los trabajadores de dirección – trabajadores que representen al empleador, realicen actividades de administración y control – su tiempo de desconexión digital deberá ser de al menos 12 horas en un periodo de 24 horas, además de los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo