• David Lynch

El contrato Part Time en Perú - Preguntas frecuentes




En el Perú y en el mundo muchas personas realizan trabajos part time ya sea porque estos no requieren de alguna o mucha preparación especial y porque los ayudan a cubrir ciertos gastos que estas personas tengan; sin embargo, muchos de ellos no saben que significa un contrato part time y menos lo que esto involucra, solo tienen en cuenta que la remuneración será menor a la mínima, porque no se cumple con una jornada completa de 8 horas como tal, pero desconocen cuantas horas podrán realizar o deberían realizar, este desconocimiento termina muchas veces en generar una desnaturalización del trabajo y los mismos trabajadores no son consciente de ello.




¿Qué es un trabajo part time?

El contrato part time o contrato por horas es un método de contratación directa, porque como su nombre menciona se contrata directamente con el empleador.


¿Cuánto tiempo debe laborarse?

Se va a laborar menos de 4 horas diario o de 24 horas a la semana, por lo tanto, sí sería posible una jornada de 8 horas diarias durante 3 días y todos los demás días pueden ser de descanso, porque la suma de esas 8 horas da un total de 24 horas.


¿El contrato part time tiene alguna formalidad?

Es importante tener en cuenta que el contrato de part time deberá de contar por escrito, caso contrario no hay un contrato y mucho menos podrá ser posible probarse la existencia de este mismo, adicionalmente este deberá ser presentado al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).



¿Qué beneficios tiene este tipo de trabajos?

Al ser un contrato por el cual se labora menos horas que en un contrato normal también los beneficios se encontraran más limitados por lo tanto no se podrá acceder a una cts, la estabilidad laboral se encuentra más limitadas y las vacaciones serán más reducidas, pues no tendrán derecho a vacaciones de 30 días sino de 6 días al año, esto último encontrándose respaldado en el convenio 52 oit.


¿Puedo realizar horas extras?

En el part time no se permiten las horas extras, porque aquello conllevaría una desnaturalización de dicho régimen de trabajo es así que se exige que la fiscalización de horas sea mayor.


Lynch Contadores

www.lga.pe

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo