• David Lynch

El acta de infracción ¿qué es?




Las empresas cuando inician sus actividades saben que deben cumplir con determinados márgenes mínimos sobre seguridad u otros temas laborales y en el caso que alguna empresa comete una falta el encargado de calificar la mencionada falta es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral o SUNAFIL, aunque esta entidad tenga más funciones a parte de esa.


¿Cuándo se da el acta de infracción?

Cuando SUNAFIL es informado o detecta alguna irregularidad va a realizar un acta de infracción.



¿Qué es el acta de infracción?

El acta de infracción será el documento en el cual el inspector correspondiente escribirá todo lo que la empresa haya incumplido respecto a temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. Todo lo que el inspector escriba se va a presumir como verdadero, pero también existe la posibilidad de demostrar lo contrario, siempre y cuando se adjunten las pruebas pertinentes.


¿Qué es un acta por obstrucción de labor?

También existen actas por obstrucción de labor. En este tipo de actas el inspector va a escribir que no se le fue posible realizar la inspección, los motivos los va a especificar en la mencionada acta.



¿Cuáles son los tipos de infracciones?

Respecto al tipo de infracciones en las que se pueden incurrir, estas pueden ser de 3 tipos. Infracciones leves, graves o muy graves. Siendo los leves las infracciones que van en un aspecto formal. Dentro de las graves son asuntos que se refieren a los trabajadores, pero también se incluye el no poder realizar la inspección correspondiente. Finalmente, en el caso de las infracciones que son muy graves serán los incumplimientos que afecten derechos esenciales de los trabajadores. Cabe recalcar que las multas serán proporcionales a la gravedad de la infracción, aunque también se encuentra involucrado la cantidad de trabajadores que se hayan visto afectados al respecto.



¿Qué sucede si el acta de infracción dice una cosa distinta a lo que el inspector planteo en un inicio?

En el caso de que se pueda demostrar que lo que dice en el acta es verdad y se pueda fundamentar la nueva tipificación propuesta, entonces esta procederá y surtirá sus efectos correspondientes. En el caso que se encuentre que lo alegado es mentira y se presente pruebas de ello pues el acta será nula y no surtirá ningún efecto sancionador como sería la multa.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo