• David Lynch

El acoso laboral en el Perú




En los colegios existe el acoso entre los compañeros y este lleva el nombre de bullying en el caso del ámbito laboral también existe el acoso y este es conocido con el nombre de mobbing. El acoso consiste en que hay un hostigador y un hostigado en el cual se ejerce violencia psicológica para el acosado u hostigado.


¿Quién realiza el acoso laboral?

No se define quién puede realizar dicho acoso por lo tanto puede ser de parte del jefe o de un compañero de trabajo. La manera en que el acoso es realizado tampoco está definida, así que no se da exclusivamente por un acoso físico, sino que este también puede ser escrito o mediante gestos.



¿Cuáles son los orígenes el mobbing?

Al igual que el bullying, el mobbing no se genera por el desempeño de la persona o por su puesto, sino que tiene su origen en las relaciones que se van a formando entre los trabajadores.


¿Cómo se presenta el acoso laboral?

Se puede presentar el acoso mediante el ocultamiento de información laboral para desarrollar el trabajo o de proyectos que no le permitan ascender al trabajador y que otros trabajadores de su mismo estatus sí tienen acceso.

Otra forma de manifestarse es mediante el aislamiento laboral, ignorándolo y no permitirle que se comunique con sus otros compañeros.

También puede ser con sobrecarga de trabajo o con no dejarle trabajo. En el caso del sobrecargo le dan más tareas de lo que habitualmente le suelen asignar, acortándole los plazos razonables para entregarlo; por el contrario, cuando no le dejan trabajo le reducen significativamente la carga laboral o le asignan labores que no van de acuerdo con su puesto, para que este no pueda demostrar sus habilidades ni ejercer una función al respecto.

Una forma más agresiva es la falta de respecto que se puede generar mediante insultos, gritos o ridiculización de la víctima o mediante la difamación del personal, atribuyéndole acciones que jamás cometió.



Consecuencias del acoso laboral:

Toda forma de acoso laboral interrumpe el correcto desempeño del trabajador, por lo tanto, esta es una situación que se busca evitar. En caso de encontrarse acosado en el trabajo lo ideal es ir ante recursos humanos y presentar pruebas sobre lo que acontece para que se tomen cartas en el asunto.



Lynch Contadores

www.lga.pe

24 visualizaciones0 comentarios