• David Lynch

Dudas sobre la sindicalización




La sindicalización de los trabajadores, es decir el unirse a un sindicado, agruparse entre ellos para obtener una mayor protección frente a casos de despidos, buscar el mayor bienestar para los pertenecientes a este etc. Al igual que todo lo que se refiere a agruparse, en los sindicatos también están los líderes sindicales, los cuales son los encargados de ser los representantes del sindicado y por lo tanto de hacer llegar sus necesidades ante los empleadores para poder realizar los convenios sindicales.



¿Pueden prohibirme sindicalizarme?

En ningún caso el empleador le puede prohibir al trabajador que forme parte de un sindicato, esto es parte de sus derechos como trabajador, tampoco es posible que el empleador le diga al trabajador que para sindicalizarse necesitará de su autorización. El trabajador es totalmente libre de unirse al sindicado que crea pertinente y que se acomode a sus requerimientos.


¿Si estoy sindicalizado no me pueden despedir?

Muchas personas piensan que por pertenecer a un sindicado no es posible ser despedidas, pero la verdad es que sí se puede despedir. Los sindicatos si bien protegen a sus miembros del despido, lo hacen ante el despido arbitrario que es un despido injusto y por el cual el trabajador podrá solicitar su reposición a su anterior puesto o por último una indemnización. Claramente los motivos del despido tienen que versar en temas objetivos como bajo rendimiento, eliminación del puesto por mejora tecnológica, un despido colectivo por motivos económicos, etc.



¿El empleador puede negarme la licencia sindical?

La licencia sindical es el permiso que el trabajador, quien cumple el rol de dirigente sindical, le solicita a su empleador para ausentarse de su centro de labores ya sea por unas horas o quizá por unos días. El pedido de esta licencia debe de ser razonable, pero no podrá ser negado por el empleador y mucho menos podrá establecerse en el reglamento interno disposiciones que nieguen el otorgamiento de la licencia sindical o que establezcan un procedimiento excesivo para su solicitud porque esto significaría vulnerar los derechos de los trabajadores sindicales, además de que es tomado como un abuso empresarial


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios