Diferencias entre Régimen Laboral general y Régimen Laboral MYPE

Actualizado: 7 mar




Los trabajadores deben tener en cuenta dentro de que régimen laboral se encuentran, puede ser en el régimen laboral general o en el régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa. Ambos regímenes presentan semejanzas, pero también diferencias.


¿Cuáles son las semejanzas entre el régimen laboral general y el régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa?

Respecto a las semejanzas en ambos casos se tendrá que el salario mínimo no podrá ser menor a 930 (a la fecha), luego que la jornada laboral de trabajo será de un máximo de 8 horas diarias o de 48 horas semanales, en caso de ser menor de edad deberá de contar con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el refrigerio en ambos casos no podrá ser menor a 45 minutos al igual que el descanso deberá de ser un mínimo de 24 horas cada semana de preferencia el día domingo y los descansos remunerados los días feriados. La licencia de paternidad o maternidad al igual que la de lactancia regirá por igual para ambos regímenes.



¿Qué diferencia hay entre el régimen laboral general y el especial de la MYPE?

Por su parte, también es importante conocer la diferencia de derechos que se presentan.

En ambos casos se cuentan con vacaciones, pero la cantidad de días varía según el régimen. En el régimen general las vacaciones son de 30 días calendario una vez cumplido un año laborando en la misma empresa, en el régimen especial de la micro y pequeña empresa los trabajadores tendrán vacaciones, pero por 15 días calendario una vez cumplido con el año laborando en la misma empresa.




Respecto a la jornada nocturna en un régimen laboral general la remuneración deberá ser la mínima vital (930) más una sobretasa del 35% o sea deberá percibir mensualmente un salario de 1255.50 soles – sin descontar los beneficios sociales – en el caso de una microempresa, los trabajadores que realicen una jornada nocturna percibirán la remuneración mínima sin la sobretasa y en la pequeña empresa sí aplicará la sobretasa. Respecto a las gratificaciones, en el régimen general y en la pequeña empresa sí habrá, pero en el régimen general la gratificación será de una remuneración completa, mientras que en la pequeña empresa será por media remuneración; en el caso de la microempresa no habrá derecho a recibir gratificación.


Por ello para saber cuales son los derechos que nos corresponden como trabajadores, es necesario saber dentro de cual de los regímenes nos encontramos.



Lynch Contadores

www.lga.pe

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo