• David Lynch

Destitución de servidor público

Actualizado: 16 jun





¿Por qué existen delitos que solo pueden cometer los servidores públicos?

Trabajar como servidor público incluye una responsabilidad muy grande y más cuando se tiene bajo uno mismo el poder de modificar cierta información relevante para las demás personas como para el Estado. Siendo así, hay cargos laborales que tienen consigo el manejo de información sensible o confidencial, estos al mismo tiempo suelen estar cargados de alguna responsabilidad penal en el caso se incumpla con lo que se debería realizar o se realice alguna acción indebida. Debido a que un servidor público posee la confianza del Estado y administra o labora para el Estado, es que se le crea delitos especiales que solo este puede cometer porque al realizarlos no solo defrauda a una persona, sino que lo hace ante su patria.





Es por ello que las personas que decidan postular a algún tipo de cargo el cual su mal manejo le pueda generar alguna ventaja indebida para sí mismo o para terceros deberán de tener mucho cuidado con aquella tentación. Adicionalmente y por obvias razones, alguna malversación de lo que fuera conllevará también a una falta grave.


Las faltas graves para los servidores púbicos:

Las faltas graves – en esta situación – será motivo suficiente para que la persona sea destituida en su puesto. Ante ello no es posible iniciar un procedimiento para la restitución del puesto laboral, a menos de que sea posible probar que se le está imputando por una acción que no se realizó, que están manchando su reputación y que por ello se le esta afectando su puesto.


¿Cómo destituir a un servidor público?

Para poder destituir a alguien de su puesto es cierto que es necesaria la investigación correspondiente. Para ello es necesario que se inicie un procedimiento en el cual se investigue todo lo sucedido, al igual que a las personas involucradas y todo lo que vincule a dichas personas con el delito cometido. Siendo así una vez pudiendo comprobar que sí se cometió alguna irregularidad será cuando la persona sea desplazada de su puesto.



¿En qué momento sucede el desplazamiento?

El desplazamiento se generará si es que mantener al servidor en su cargo puede producir el entorpecimiento de la investigación, en ese momento podrá realizarse antes de obtener una sentencia firme, caso contrario se realizará cuando se tenga certeza de su autoría.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo