• David Lynch

Despedir al trabajador por estado de ebriedad ¿En qué situación procede?



Un tema delicado resulta ser la configuración de una falta grave, porque la falta grave puede resultar – valga la redundancia – tan grave que amerite un despido para el trabajador en lugar de una suspensión.


¿Cómo saber si cometí falta grave?

Respecto a las faltas deberá de haber un reglamento interno que estipule que tipos de faltas se consideran como graves y cuales no, pero al mismo tiempo se deberá de tener en cuenta el cargo del trabajador como también la circunstancias en la que se cometió la falta y si es la primera vez que esta sucede. Esto no quiere decir que haya faltas que no se encuentren estandarizadas en su gravedad.



¿El estado de ebriedad se considera una falta grave?

El estado de embriaguez, que como se sabe el estado de embriaguez es en el cual una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol, lo cual genera que se le alteren los sentidos y por lo tanto la percepción de la realidad.

Para saber en que momento se configura la falta grave por la embriaguez habrá que tenerse en cuenta si el trabajador se encontraba ebrio al momento de realizar sus acciones respecto de sus labores.


Ejemplo:

Así tenemos un ejemplo que ocurrió en la vida real, un trabajador de una empresa se encontraba desplazándose hacia Trujillo en un auto el cual era propiedad de la empresa en la que este laboraba. El motivo de su ida a Trujillo era que se le había encomendado realizar un servicio. Durante el viaje el trabajador estuvo en estado de ebriedad, sin embargo, al momento en el cual realizó lo encomendado se encontraba totalmente lúcido y sin los efectos del alcohol cumpliendo adecuadamente con lo encomendado. Se entiende que el trabajador tenía una labor la cual iniciaría con su llegada al lugar en el cual prestaría los servicios y que su prestación de servicios no se va a extender desde que sale de su casa hasta el momento en el cual se encuentra trasladándose al centro de labores.



Conclusión:

Por lo tanto, sí es posible despedir a un trabajador porque se encontraba en estado de embriaguez, pero no será posible hacerlo si es que dicho estado fue cuando estaba desplazándose o ya había terminado con sus labores encomendadas en el caso que no este sujeto a un horario.




Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios