• David Lynch

Desnaturalización del contrato de locación de servicios



Se ha escuchado el termino de ser un locador de servicios, pero ¿qué significa esto?

Realmente la locación de servicios es una figura que se encuentra recogida en el código civil. Se asemeja mucho al contrato laboral, pero tiene una diferencia muy importante que es la falta de subordinación. La subordinación es la facultad que tiene el empleador sobre el trabajador para fiscalizar su trabajo y el trabajador se encuentra con la obligación de obedecer al empleador respecto a todo lo que se le ordene, dentro de lo que es razonable y relacionado a su puesto.



Por lo tanto, nos encontramos que una persona que es contratada como un locador de servicios no cuenta con una subordinación, sino que más bien cuenta con un cliente porque prestará sus servicios por un tiempo determinado a cambio de una retribución, la cual es usualmente económica. Esa es la diferencia entre un contrato de trabajo y un contrato de locación de servicios.

La locación de servicios resulta ser un contrato particular porque no es un contrato laboral, pero puede ser desnaturalizado. Desnaturalizar un contrato significa que perderá su esencia para convertirse en otro tipo de contrato.


¿Cómo se desnaturaliza la locación de servicios?

Este tipo de contrato se desnaturaliza en primer lugar cuando se evidencia que hay subordinación y un empleador al cual se le deba esta subordinación. Por otro lado, también se puede desnaturalizar cuando el locador de servicios es contratado para realizar alguna actividad principal de la empresa. Sunafil interpreta que, si se es contratado para realizar actividades principales, sea permanente o temporal, hay indicios de un contrato laboral lo cual correspondería a una multa a la entidad contratante.



¿Por qué una multa?

El motivo de la multa es que al contratar a un locador de servicios que en realidad desempeña las funciones de un trabajador el empleador se está ahorrando los beneficios sociales como la CTS, gratificación, seguro de salud, etc. Que le corresponderían a un trabajador en planilla. Esto es sacarle la vuelta a la ley y por ello es sancionado.

Es por ello que los locadores de servicios pueden ser contratados a tiempo indefinido, pero sin subordinación y sin desempeñar actividades esenciales de la empresa.



Lynch Contadores

www.lga.pe

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo