• David Lynch

Descanso médico



Cuando un trabajador sufre algún accidente o enfermedad sea dentro o fuera del lugar del trabajo, requiere de un tiempo para poder recuperarse y a esto es llamado el descanso médico.


¿Quién otorga el descanso médico?

El descanso médico debe de ser otorgado por un profesional de la salud y no por cualquiera sino por aquel que se encuentre tratando al paciente y la empresa debe de tener conocimiento de esto. El médico será quien según su criterio – producto de tantos años de estudio y experiencia – dirá cuantos días necesita el trabajador para recuperarse y encontrarse óptimo para volver a desarrollar sus labores.



¿Cuánto dura el descanso médico?

El descanso médico no podrá de exceder de 1 año, los 20 primeros días deberán de ser pagados por el empleador como si el trabajador se encontrara laborando, a partir del día 21 el pago le va a corresponder al seguro.


¿Se puede postergar el inicio de la licencia por descanso médico?

Los descansos médicos deben de ser respetados por el empleador, pero es posible que el empleador y el trabajador lleguen a un acuerdo para postergar unos días el inicio de la licencia médica.



Ejemplo:

Si un trabajador tiene una licencia médica de 10 días la cual iba a ser desde el 1ro de enero hasta el 10 de enero y el empleador le solicita que dicha licencia comience desde el 4 de enero y el trabajador acepta, la licencia comenzará a contar desde el 4 de enero. Sin embargo, esto no quiere decir que el trabajador volverá a su centro de labores el 10 de enero, sino que deberá de hacerlo el 14 de enero porque la licencia médica debe de ser respetada por la cantidad de día que ha sido otorgada. Es importante tener eso en conocimiento porque el empleador puede tomar los días que no ha asistido a laborar como faltas injustificadas, reiteradas y querer despedir al trabajador, cuando en realidad este se encontraba en todo su derecho de ausentarse. Tampoco es posible reducir el descanso médico que se le ha otorgado al trabajador porque eso significaría atentar en contra su salud e integridad. En conclusión, el tiempo de descanso médico otorgado debe de ser respetado a cabalidad.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios