• David Lynch

Derecho preferencial de contratación del Régimen Agrario





El régimen agrario es un régimen especial que como se sabe esta destinado para aquellos que desempeñen actividades relacionadas a la agricultura y ganadería. El mencionado régimen cuenta con normas un tanto distintas a la del régimen ordinario de contratación, privado.


¿Cuál es el fin del derecho preferencial del régimen agrario?

Habrá preferencias al momento de contratar al personal y esto tiene el fin de igualar a aquellas personas que se encuentran en desventaja o son débiles en la relación laboral.

Es así que tenemos lo siguiente respecto al derecho preferencial de contratación:

- Los trabajadores agrarios que haya sido contratado por pequeños periodos dentro del mismo año y que estos periodos no superen los dos meses cada uno tendrán preferencia al momento de ser contratados, cuando se necesite trabajadores de la misma línea de cultivo. Por lo tanto, si Juan fue contratado por un mes para el cultivo de fresas, otro mes para el cultivo de lúcuma y otro mes para el cultivo de mango, este tendrá preferencia al ser contratado frente a otros trabajadores cuando sea la temporada de la fresa, mango y lúcuma.



- Aquel trabajador que haya sido contratado mediante un contrato intermitente, relativo a la temporada o de alguna forma similar, dos veces consecutivas o no consecutivas, tendrá preferencia al ser contratado en las siguientes temporadas. Por ejemplo, si María fue contratada para el cultivo de sandia y tiempo después la llaman para trabajar durante toda la temporada de cultivo de melón, tendrá preferencia al ser contratada para el cultivo de sandia y melón ante otros trabajadores.


- En el caso de un trabajador que labore para varios empleadores mediante contratos de temporada y este cumpla un año completo en las empresas vinculadas, tendrá preferencia a ser contratado por las mismas empresas en las temporadas que vengan. Para que el derecho mencionado se haga efectivo, el empleador convocará al trabajador, insistiéndole a presentarse a la empresa dentro de los 15 días anteriores del inicio de la temporada. En le caso que se pasen los 15 días ya no habrá el derecho preferencial de contratación. Si Pedro fue contratado por la empresa A, luego por la empresa B y luego por la empresa C y las tres empresas pertenecen al mismo grupo y en total trabajó un año con las 3 (independientemente de cuanto haya durado su contrato con cada una) Pedro tendrá preferencia al ser contratado por cualquiera de las 3 empresas.



- Las empresas que tengan cultivos diversos, los cuales su estacionalidad conjunta cubre todo el año. Ellos al contratar a un trabajador en por lo menos dos temporadas en un mismo año generarán que dicho trabajador sea contratado preferentemente en las temporadas siguientes, en la misma empresa en la que laboró. Si Santiago trabajó en la temporada de verano y la de invierno en la misma empresa, tendrá preferencia frente a los otros trabajadores que se presenten para laborar en las temporadas mencionadas.


¿Hay consecuencias si se busca evadir el derecho de contratación preferente?

Los comportamientos de una empresa de dicho sector que realice actos fraudulentos para poder evadir dicho derecho de contratación preferente o alguno de los supuestos, es catalogado como una infracción muy grave, por consiguiente, constituye una multa la cual será impuesta por parte de SUNAFIL.




Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios