• David Lynch

Delito de Feminicidio en el Perú - explicación sencilla



En el Perú, lastimosamente, es muy recurrente ver en las noticias que se ha cometido un feminicidio. Es así que el legislador ha tipificado dicho delito para frenar la violencia de genero lo que nos lleva a pensar y cuestionarnos cuánto será la pena de dicho delito y en qué casos se configura.


¿Cuánto es la pena por femenicidio?

En el código civil el feminicidio está sancionado con mínimo 20 años y con un máximo que no menciona lo que nos lleva a inferir que la máxima pena en estos casos es el de la cadena perpetua.





¿En qué casos hay femenicidio?

Este delito menciona que la mujer será matada por su condición de tal, es decir que ese será el móvil para cometer dicho acto. Aquello es importante porque muchas veces se tipifica un delito de feminicidio por el simple hecho de que la víctima haya sido mujer, cuando en realidad era un delito de homicidio simple u homicidio calificado.


¿Qué significa la condición de mujer?

La condición de mujer significa que el homicida comete el delito porque cree encontrarse en una posición por encima de ella, por ejemplo: Juan mata a Pepa porque ella decide terminar su relación. Acá se evidencia que el móvil de Juan fue el pensamiento de ‘’ella es mía y de nadie más’’ como si Pepa fuera de su pertenencia, en ese caso se configura un feminicidio.





Ejemplo práctico

Un ejemplo de homicidio sería si Juan mata dispara a una persona en la calle que por su apariencia luce como un hombre; no obstante, al hacerse el levantamiento de cuerpo se dan cuenta que en realidad es una mujer. En este caso Juan no sabía que había matado a una mujer y mucho menos su motivación fue porque esta sea mujer y él se sentía superior a ella.


¿Podría una mujer ser autora de femenicidio?

Al ser uno de los elementos la superioridad de género solo los hombres podrán ser los autores de dicho delito, no cabe la posibilidad de que una mujer cometa un feminicidio en contra de otra mujer.


¿En qué situaciones se podría agravar la pena?

En el código penal nos menciona que hay circunstancias que hacen que la pena sea más severa como por ejemplo:

· Víctima menor de edad o adulta mayor.

· Víctima en estado de gestación

· Víctima sometida previamente a violación o mutilación.

Pero para que la pena sea mayor es necesario que se sepa que la víctima concurre en alguno de los supuestos agravantes



Lynch Contadores

www.lga.pe

5 visualizaciones0 comentarios