• David Lynch

Contratos de trabajo sujetos a modalidad: naturaleza temporal

Actualizado: 26 jul




Los contratos sujetos a modalidad son la excepción a la regla, puesto que los contratos por su naturaleza deberían de ser de plazo indeterminado, brindándole estabilidad al trabajador y así cumpliendo con el principio de continuidad, pero lamentablemente el empleador siempre está viendo la posibilidad de tener al trabajador solo por un tiempo, siendo esto un gran error. La excepción de un contrato a plazo indeterminado deberá de estar debidamente justificada.


¿En qué situaciones se puede celebrar un contrato por modalidad?

Siendo así, los contratos de trabajos sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades de mercado o la mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se va a ejecutar.



¿Se ha regulado este tipo de contratos?

En esta ocasión se abordaremos los contratos de naturaleza temporal, encontrándonos con 3 supuestos que han sido regulados por la legislación peruana.


· Contrato por inicio o incremento de actividad: este tipo de contrato se celebra por el inicio de una nueva actividad empresarial. Su duración máxima será de 3 años, pero se puede trabajar plazos menores siendo los recomendado plazos entre 4 o 6 meses. Este tiempo se computa desde que se emite las facturas.

· Contrato por necesidades de mercado: se celebra para atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado. Su nacimiento se debe a una variación de la demanda no planificada, aunque se trate de labores ordinarias su duración máxima será de 5 años.

· Contrato por reconversión empresarial: es celebrado como motivo de la sustitución, ampliación, modificación de las actividades desarrolladas en la empresa. Su duración máxima es de 2 años.



¿Un empleado puede ser contratado por más de un contrato a modalidad?

Es importante que el empleador tenga en cuenta que sí es posible realizar más de un contrato sujeto a modalidad, pero la sumatoria de los años del contrato no deberán de exceder de 5 años en total, entonces podría contratarse a un trabajador por el plazo de 3 años y a otro por el plazo de 2 años, pero ya no sería posible contratar a otro trabajador más por un contrato a plazo fijo tendría que hacerse por uno de plazo indeterminado.



Lynch Contadores

www.lga.pe

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo