• David Lynch

Contrato temporal: contrato de naturaleza accidental



Como ya sé tiene conocimiento, los contratos laborales por excelencia deben de ser de plazo indeterminado – sin una fecha final – pero hay ciertos casos en los que esto no es posible porque se necesita del personal por un tiempo limitado para suplir ciertas necesidades inesperadas que han surgido dentro de la empresa, es por ello que la legislación peruana ha previsto la mencionada situación regulando así los contratos de naturaleza accidental.


¿Cuáles son los contratos de naturaleza accidental?

Respecto a los contratos de naturaleza accidental:


· Contrato ocasional: se celebra para atender necesidades transitorias distintas a la actividad principal del centro de trabajo, su duración máxima será de 6 meses al año.

· Contrato de suplencia: se celebra para sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vinculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada como por ejemplo licencia de maternidad, accidentado, etc. Lo importante en este tipo de contratos es que el trabajador que es reemplazado tiene todas las intensiones de volver a laborar una vez la causa justificada haya llegado a su fin.




· Contrato de emergencia: este tipo de contrato se celebra para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor coincidiendo su duración con la emergencia. Un claro ejemplo es lo que debe de haber sucedido en las fábricas de plantas de oxigeno o aquellas que fabrican mascarillas pues durante la pandemia la demanda aumentó totalmente y fue inesperado, por lo tanto, requerían de más personal para poder incrementar su producción, pero al mismo tiempo dicho incremento no será permanente por lo tanto se requiere de contratos con un plazo fijo.


¿Hay periodo de prueba en los contratos temporales?

En este tipo de contratos también existe el periodo de prueba el cual será igual que en los contratos de plazo indeterminado – 3 meses o menor si así lo decide el empleador – además de que el tiempo total de todos los contratados no podrá exceder a 5 años, siendo así que se podría contratar a varios trabajadores dentro de alguna de las mencionadas modalidades, pero la suma de sus contratos no deberá ser mayor a 60 meses o 5 años.



Si el contrato venció, pero sigo trabajando ¿qué sucede?

En caso el trabajador siga laborando pese a que su contrato ya venció se entiende que este se ha desnaturalizado y por lo tanto estaríamos ante un contrato de plazo indeterminado, trayendo como consecuencia que ahora el trabajador tiene un trabajo fijo y solo podrá ser despedido por alguna causa objetiva.




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios