• David Lynch

Contrato por necesidad de mercado desnaturalizado



Las empresas suelen contratar a sus trabajadores mediante contratos que no tengan una duración determinada, a plazo indeterminado, para que así el trabajador tenga una estabilidad laboral y pueda desarrollar su vida correctamente y este tipo de contrato solo podrá llegar a su fin por motivos objetivos. Esto no quiere decir que las empresas no se encuentran facultadas de establecer una relación laboral temporal con algún trabajador, en realidad sí es posible, pero esto debe de estar correctamente fundamentado en razones objetivas en el respectivo contrato a firmar.


¿Qué es un contrato por necesidad de mercado?

En el caso de un contrato por necesidades de mercado o coyuntural no bastará únicamente poner en el contrato la definición de necesidades de mercado, sino que además deberá que redactarse en este los hechos que motivan la variación del incremento de la demanda en el mercado y como dicho aumento de la demanda repercute en la empresa que va a contratar al trabajador.



¿Cuándo acaban los contratos por necesidad de mercado?

Al mismo tiempo estos tendrán una fecha en la cual la relación laboral llegará a su fin y no podrá excederse del máximo establecido por ley – 5 años. Aunque esto resulta relativo para empresas en las cuales la naturaleza de sus servicios les permita de cierta forma prever que el aumento de trabajadores resultará necesario en algún momento y que esto no va a cesar dentro de los 5 años, sino que se mantendrá como estable.


Estos tipos de contratos laborales en general son un gran respiro para las empresas que se encuentran afectadas por una situación que no pudieron prever.



¿Qué sucede si la justificación es suficiente?

En el caso que se realice un contrato por una necesidad del mercado y esta no se sustente de la forma adecuada no va a perjudicar al trabajador porque el contrato sí surtirá todos sus efectos, sino que por el contrario lo va a beneficiar porque se estaría desnaturalizando un contrato temporal y volviéndose un contrato permanente lo que desencadenaría que en caso el empleador decida prescindir de los servicios del trabajador, este último pueda demandarlo por un despido arbitrario el cual mediante una demanda generará que el trabajador pueda ser repuesto a sus labores o que cobre una indemnización.



Lynch Contadores

www.lga.pe

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo