• David Lynch

Contrato de suplencia: firmado después de iniciar las labores



Los contratos a tiempo completo:

A los trabajadores les interesa mucho ser contratados a tiempo completo y contar con un trabajo el cual les garantice una estabilidad laboral.


¿Qué es la estabilidad laboral?

La estabilidad laboral quiere decir de que el trabajador no será despedido a menos de que incurra en alguna causal objetiva la cual pueda ser motivo de aquello como por ejemplo un bajo rendimiento o el cometer alguna falta grave.



¿Por qué prefieren ser contratados a tiempo completo?

El motivo por el cual los trabajadores prefieren tener contratos los cuales no tengan una fecha en la cual se terminen porque esto indica de que tendrán un ingreso fijo si es que cumplen adecuadamente sus funciones y llenan las expectativas del puesto.


La perspectiva de los empleadores:

Por el contrario también nos encontramos con la situación de los empleadores, los cuales suelen desear poder contratar trabajadores por un determinado tiempo. si bien es cierto esto no se encuentra prohibido por ley, si es necesario que haya una correcta motivación por el cual se va a quebrantar el derecho que tiene el trabajador a la estabilidad laboral.


¿Cuál es el plazo para inscribir un contrato en el T-Registro?

Los contratos deben de ser obligatoriamente inscrito en el T-Registro con un máximo de 24 horas luego de su firma.



¿Qué sucede si el trabajador inicia a laborar, por tiempo determinado, y aún no firma contrato?

Lo que también resulta importante resaltar en estos casos es que puede suceder que el empleador en un inicio mencione que que el contrato va a ser por un tiempo determinado con motivo de una suplencia de algún otro trabajador y cuando el trabajador inicie a laborar aún no se haya firmado el determinado contrato. En estos casos el empleador tiene el poder de brindar el contrato un tiempo después. Cuando el trabajador firma el contrato este comienza a surgir sus correspondientes efectos y este no se va a desnaturalizar.

Lo que se quiere decir en esta situación es que si el trabajador ha firmado un contrato de suplencia luego de que iniciado sus labores, no significa que va a predominar la estabilidad laboral de este trabajador ya que no interesa en qué momento se ha firmado el contrato de suplencia. La firma puede darse antes o después del inicio de las labores del trabajador y va a predominar el derecho del trabajador que es suplido al derecho del trabajador suplente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios