• David Lynch

Contratar personal que no cumple con el perfil del puesto en el sector público




En las convocatorias que se hacen para los puestos del Estado, en las bases se mencionan cuales son los requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos para postular a los puestos ofertados.

Los requisitos son establecidos según lo que necesite cada entidad, por ello les corresponde el realizar una adecuada clasificación y calificación de los puestos ofertados y de las funciones a realizar.

Al ser un empleo público el no cumplir con lo mencionado y ser seleccionado para el puesto significa una inobservancia de las normas, además de una vulneración del interés general.



¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos establecidos en las bases?

No es posible subsanar los requisitos porque se entiende que estos no estaban cumplidos durante la celebración del contrato. Al una de las partes no cumplir con los requisitos pedidos para la existencia del contrato, este contrato no podrá surtir sus efectos, lo que en otras palabras significa que será solo una hoja de papel sin valor alguno, la persona que haya obtenido el cargo en realidad no lo tendrá por no cumplir con los requisitos mínimos. Adicionalmente, esto no es la única consecuencia. Se sabe que cuando se da inicio a un concurso público se solicitan los documentos que avalen que la persona cumple con los requisitos solicitados o en todo caso se presenta una declaración jurada; el presentar documentos falsos para poder pasar a la siguiente etapa o mentir en la declaración jurada acarrea consecuencias penales. Son delitos contra la fe pública, por ello lo más conveniente es no presentar documentos falsos para acreditar alguna situación.




Por otro lado, podría ser que la persona encargada de revisar dichos documentos haya sido engañada o que se encuentre como partícipe del delito, siendo el último caso a la persona también tendrá consecuencias penales por su actuar, aunque todo será una previa investigación para poder determinar si realmente se encontraba involucrada en el delito de falsificación de documentos (falsedad genérica) o solo fue engañada.

Si una persona es despedida porque se enteraron que realmente no cumple con el perfil solicitado no podrá demandar por una reposición o por una indemnización porque en estos casos nos encontramos ante un despido justo.


Lynch Contadores

www.lga.pe

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo