• David Lynch

Congreso Suspendería pago de IGV e IR a Pymes y Mypes





A través del proyecto de Ley Nº 6403/2020-CR el Congresista Ricardo Burga de Acción Popular plantea la suspensión de 4 meses del pago del Impuesto General a la Ventas (IGV) y el pago a cuenta del impuesto a la renta a las micro y pequeñas empresas que durante 12 meses anteriores hayan vendido menos de 250 UIT (S/. 1,075,000.00).


Se estima que de aprobarse dicho proyecto de ley durante la próxima semana se suspendería el cobro del IGV y el Pago a cuenta del Impuesto a la renta desde el mes de diciembre 2020 hasta el abril del 2021.


Los impuestos dejados de pagar serian cancelados a partir del mes de junio del 2021, en 12 cuotas iguales y consecutivas y que no generarían intereses compensatorios.



El ministerio de economía a través de su director general de ingresos públicos Marco Camacho comento que esta medida seria contraproducente puesto que va contra la formalización de las MYPES, además que le tendría un costo fiscal de S/.2,050 millones de soles.


Si bien es cierto el proyecto de ley a nuestra opinión tiene que ser mejorado puesto que habla de exoneración cuando solo es un aplazamiento en el pago de dichos impuestos se plantearían las siguientes interrogantes:


1. ¿Qué pasaría con el pago a cuenta del impuesto a la renta de diciembre?

Sabiendo que este es un pago a cuenta, este no sería considerado como parte de los pagos efectuados en la declaración jurada anual del año 2020 que se tiene que es declarado en el año 2021


Los pagos a cuenta solo se pueden declarar sabiendo que dicho pago a cuenta solo se puede afectar al ejercicio al que corresponde en este caso debiera ser el año 2020 y sabiendo además que el mismo se pagaría en 12 cuotas mensuales ósea se va hasta el año 2022.


Esta situación generaría una gran confusión, distinto es por el Régimen Especial del Impuesto a la renta cuyo pago es de carácter cancelatorio.



2. ¿Se puede suspender el impuesto General a las Ventas por Sectores Económicos?

Aquí hay un error de concepto puesto que el IGV grava a bienes y no sectores, lo cual conllevaría a que se entienda (según como esta redactado la norma) que no se emitirían facturas sin IGV por las empresas que hayan vendido menos de 250 UIT, generando gran confusión en los compradores.


Pensamos que únicamente se debería suspender el pago de IGV por 4 meses de aquellas empresas cuyas ventas en el ejercicio 2020 no hayan superado las 500 UIT y que no hayan sido favorecidas con los programas del gobierno como el REACTIVA PERU, por ejemplo, generando así liquidez en las empresas.



Otro factor importante seria la suspensión de las detracciones por 4 meses que solo generan distracción de efectivo para todas las empresas en general.


En nuestro estudio contable estamos atentos a cualquier duda en relación a este tema


David Lynch Guillen

www.lga.pe

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima