• David Lynch

Chismes en el trabajo ¿Qué debemos hacer?



¿Qué son los chismes?

Los chismes por definición son noticias que no han sido verificadas y que circula entre la gente, generalmente son de carácter negativo, aunque también hay chismes positivos. Estos han existido desde hace mucho tiempo y usualmente es utilizado por las personas para acabar con el aburrimiento.

Hay chismes que resultan ser de cierta forma inofensivos, mientras que existen algunos que generan problemas para la persona que es víctima de estos.

Los chismes se desarrollan en distintos ambientes como el colegio, con amigos, en el trabajo etc.



¿Qué sucede con los chismes en el trabajo?

En primer lugar, hay que tener en claro que, si bien los chismes usualmente son para matar el aburrimiento, realmente resultan afectando el ambiente laboral y la productividad.


¿Cómo afectan los chismes la productividad?

La productividad se puede afectar porque las personas que esparcen el chisme se encuentran más enfocadas en este o también puede afectar la productividad de la persona que es objeto del chisme porque puede estar más pendiente de lo que dicen de ella y así reducir su efectividad trabajando.


¿Qué debe hacer el empleador ante los chismes?

En estos casos le corresponde al empleador garantizar el correcto ambiente laboral en el cual todos los trabajadores puedan desarrollar de manera adecuada sus habilidades y sentirse a gusto, además de cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, para esto será necesario adoptar e implementar medidas de prevención para casos de chismes o de otra situación que perturbe el ambiente laboral, también es recomendable que se cuenten con canales de comunicación oficiales para que se pueda garantizar la transparencia de la información y el implicado desmienta lo que se dice de su persona, también será necesario que se brinden capacitaciones de como actuar frente a estas situaciones y difundir la importancia de no incurrir en los chismes laborales o actos similares.



¿Qué otras consecuencias pueden traer los chismes?

El chisme también tiene consecuencias para la persona que los difunde porque se encontrará afectando tanto su imagen personal como la profesional. Nadie confía en una persona chismosa, por lo tanto, ser considerado para un ascenso será algo más complicado. También es posible recibir una sanción según la gravedad del chisme. Escuchar el chisme no es el problema, el problema es difundirlo a más personas, lo recomendable es ignorarlos.


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios