• David Lynch

Certificado médico entregado fuera de tiempo




Los temas médicos siempre resultan ser asuntos muy delicados y que se encuentran por encima de los temas laborales. La salud es un tema muy importante, tener una buena salud nos permite poder desarrollarnos en los ámbitos que deseemos con mayor facilidad. Debido a ello que los permisos o licencias médicas que les otorgue un personal de salud calificado a los trabajadores, predominan sobre las responsabilidades que tenga el empleado en su momento y no pueden ser modificados de manera unilateral. Debe de mediar un acuerdo entre el trabajador y el empleador en caso se requiera que el trabajador labore uno de los días en los que se encuentra con descanso médico. En estos casos de igual forma deberá cumplirse con la cantidad de días que se estipularon en la constancia, lo que correspondería correr un día más.



¿Los descansos médicos son pagados?

Los descansos médicos son remunerados y luego el empleador deberá de encargarse de cobrarse el dinero ante el sistema de salud.


¿Qué se necesita para convalidar los descansos médicos?

Por otra parte, es necesario e indispensable que se presente el certificado médico correspondiente para que se pueda otorgar este descanso al trabajador. Respecto a la fecha, es preferible que se entregue al momento de solicitar el correspondiente descanso, sin embargo, es posible que el trabajador y el empleador acuerden el día en que dicho certificado se dará en conocimiento del empleador.



¿Qué sucede si se entrega después de lo previsto?

En el caso que se falle con la fecha acordada entre ambos será decisión del empleador si decide aceptar el certificado médico tardío – según la justificación que le brinde el trabajador – o no. Correspondería aceptar el mencionado certificado si no se pudo entregar en la fecha designada por motivos de fuerza mayor, pero en caso sea un retraso injustificado el empleador no tendría la obligación de aceptarlo. Como en este caso se hace referencia a los certificados otorgados después de haberse dado el descanso médico, le correspondería al trabajador o compensar las horas o que se le haga el descuento correspondiente por los días que no ha laborado.

Resulta importante tener un reglamento interno respecto a los certificados en el cual se pueda establecer un pequeño plazo prudente para la presentación de estos certificados en caso de algún pequeño retraso.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo