• David Lynch

Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo




En la diversa gama de trabajos que se ofrecen hay unos que son de oficina, otros de campo y otros que resultan ser mixtos. Hay empresas que según la naturaleza de sus funciones tendrán trabajadores que laboren exclusivamente en oficina, mientras que otros tendrán trabajadores que laboren en campo, oficina y de manera mixta. Los trabajos de campo en ciertas ocasiones suelen ser riesgosos y es por ello que la empresa se encuentra en la obligación de seguir con el reglamento de seguridad y salud en el trabajo según las áreas en las que estos se encuentren comprometidos. Hay lineamientos mínimos establecidos por ley, pero las empresas pueden decidir implementar más medidas, aquello ya será parte de su criterio.

Las empresas cuentan con la responsabilidad de capacitar al trabajador frente a los peligros inherentes al puesto que este ostenta, además de inculcarle cuales son las medidas que se usaran para prevenir cualquier tipo de accidente relacionado a sus funciones.



¿Puede el trabajador faltar a la capacitación?

Lo ideal es que el trabajador asista a la capacitación relacionada a los temas de seguridad, sin embargo, si sería posible que este no asista. El trabajador puede laborar, aunque no haya asistido a la capacitación, aunque su inasistencia es considerada como un incumplimiento ante el empleador.


¿Qué otras responsabilidades tiene el empleador?

el hecho de brindar una capacitación a sus trabajadores no significa que esa es toda su responsabilidad, el empleador también deberá velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad de manera constante, mediante supervisiones, control eficaz, acciones informativas constantes. Todo aquello es responsabilidad del empleador.



¿Si el trabajador no asistió a la capacitación la empresa ya no es responsable?

Aunque el trabajador no haya asistido a la capacitación, esto no le quita responsabilidad a la empresa frente a un accidente laboral. El motivo es lo expuesto anteriormente, la responsabilidad de la empresa no es únicamente brindar capacitaciones sobre los peligros del puesto, sino que también deberá de hacer un seguimiento al plan de seguridad y salud en el trabajo. En caso de que se hayan seguido todos los lineamientos no habría responsabilidad y será cubierto por el seguro correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo