• David Lynch

Cómo funcionan las comisiones en el Perú



Hay cierto tipo de trabajos en los cuales a los trabajadores se les paga un sueldo base, pero adicionalmente estos reciben comisiones. Un ejemplo muy claro son aquellos trabajos que se desarrollan en los centros de atención telefónica, en los cuales los trabajadores recibirán un ‘’adicional’’ si la persona a la cual ellos llaman decide adquirir el producto que estos ofrecen. La palabra adicional va entre comillas porque en realidad se ha determinado que las comisiones son parte del salario del trabajador, por lo tanto, no es posible quitárselas, adueñarse de estas o hacer que el trabajador renuncie a ellas.


¿Cómo se realiza el pago por comisiones?

El pago por comisiones deberá de ser un acuerdo entre el empleador y el trabajador. En nuestra legislación no hay una ley de comisiones la cual la regule, como sí sucede en el caso de los beneficios sociales como la gratificación o la compensación por tiempo de servicios (CTS), por lo tanto, el porcentaje de la comisión será variable y libre según cada empresa. Sin embargo, aunque no haya una ley se deberá de regir según las costumbres. Por ejemplo, no es posible que a dos trabajadores que cumplen la misma función y ofertan bienes similares tengan distinto porcentaje de comisiones, en dicho caso se podría hablar de una discriminación por género en el caso de que se trate de trabajadores hombres y mujeres o de un criterio poco objetivo por parte del empleador.



¿Es posible que condicionen mi comisión?

Como ya se mencionó la comisión es parte del sueldo del trabajador, sueldo variable porque no se recibirá lo mismo todos los meses. Al ser parte del sueldo, el empleador no podrá condicionar su obtención. Un ejemplo sería si el empleador le dice al trabajador que obtendrá comisión por cada venta obtenida, pero cerca de terminar el mes le dice que no le podrá otorgar dicha comisión si no completa un mínimo de ventas. Esto estaría condicionando lo que se mencionó en un inicio, lo cual era recibir comisión por cada venta y no por un número mínimo de ventas. El trabajador tendría la opción de demandar a su empleador por ir en contra del contrato y por no pagarle su sueldo completo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo