• David Lynch

¿Cómo compensar horas?



El tener de compensar horas puede tener distintos orígenes ya sea que el motivo sea el de una licencia con goce de haber, algún feriado impuesto por el estado, alguna tardanza, etcétera.


Entonces ¿ cómo se compensan las horas?

En estos casos podrá establecerse una jornada compensatoria en las cuales sí es posible que exista una jornada diaria mayor de 8 horas, aunque en todo caso debería de haber al mismo tiempo jornadas menores a las de 8 horas porque el promedio de la jornada semanal no podrá exceder las 48 horas. Para poder lograr dicho objetivo será posible de que el empleador le aumente al trabajador los días de jornada, siempre y cuando esto no afecta al derecho del trabajador al descanso semanal obligatorio. el descanso semanal obligatorio nos menciona de que el trabajador tiene derecho a descansar como mínimo una vez por semana.



Las mejores opciones para compensación de horas:

La compensación de horas suele funcionar en el caso de los trabajadores que laboran pocas horas al día, porque no será posible en el caso de aquellos trabajadores que laboran 8 horas diarias todos los días de su jornada debido a que eventualmente aumentar las horas significaría acceder con las 48 horas semanales. Sin embargo, en el caso de trabajadores que laboren 5 horas o 6 horas diarias si es posible que compensen sus horas aumentando su jornada laboral.


¿Para compensar horas es necesario un acuerdo?

El empleador puede decidir aumentar la jornada del trabajador de manera unilateral, esto quiere decir, de que no es necesario consultarle al trabajador al respecto o de tener su aprobación; No obstante, en el caso de que tenga que recuperar muchas horas sí sería adecuado que el empleador y el trabajador acuerden los días en los cuales la jornada laboral será mayor. Es necesario que la compensación se dé por escrito para poder acreditar que ya se cumplió con las horas pendientes, aquello beneficia tanto el empleador como al trabajador.



¿Qué sucede si el trabajador llegó tarde?

En el caso de que el trabajador haya llegado tarde a su centro de labores Las horas trabajadas fuera del horario de trabajo no son consideradas como las compensatorias, porque en realidad lo que está haciendo el trabajador es cumplir y en su horario diario.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo