• David Lynch

¿ Beneficios sociales en la locación de servicios?




En las modalidades para contratar personas, se encuentra en la figura de la locación de servicios.


Diferencias entre contrato de trabajo y locación de servicios:

Debe de tenerse presente que los contratos de locación de servicios son distintos a los contratos de trabajo, porque pese a que hay una prestación personal, por parte del locador de servicios no hay una subordinación, por lo tanto no es posible hablar de un contrato de trabajo en estos casos.

El pago que se hace al locador de servicios será el que se encuentra pactado en el contrato de locación, en este mismo deberá de haber un cronograma de pagos. Otra diferencia sustancial es el tiempo de duración que tiene este tipo de contratos como porque los contratos de trabajo tienen, en su mayoría, duración indeterminada, en cambio los de locación de servicios tienen una duración máxima de 6 años en el caso de servicios profesionales y de 3 años en el caso de otros servicios.



Una duda muy frecuente que suele surgir respecto a los locadores de servicio va en relación a los beneficios sociales. ¿ como locador de servicios recibo beneficios sociales?


la respuesta indiscutible en este caso es que no. Los locadores de servicio no reciben beneficios sociales porque los beneficios sociales se derivan de un contrato de trabajo, y lo que se tiene en este caso es un contrato de naturaleza civil. Por lo tanto, no será posible que los locadores de servicio reciban, gratificaciones, cts, utilidades, asignación familiar, seguro de essalud, entre otros beneficios sociales que existen por ley.



¿Qué sucede si como locador me dan beneficios sociales?

En el caso de que se le brinden beneficios sociales a locador de servicios, estaríamos ante la figura de una desnaturalización del contrato. La desnaturalización del contrato quiere decir de que en realidad no es un contrato civil sino que es un contrato laboral y en caso de que el locador de servicios decide entablar alguna demanda relacionado a algún tema laboral podrá alegar dicha desnaturalización y el juez lo tomará en cuenta para proceder con su demanda. Debido a ello que este tema tan básico pero fundamental. Es realmente importante tanto para los empleadores Como para los mismos locales de servicios.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios