• David Lynch

Archivos dañados para inspección: ¿Corresponde multa?

Actualizado: 16 jun




Cuando un centro de labores comete alguna infracción y Sunafil llega a realizar la respectiva inspección se tendrá que hacer todo lo posible para en primer lugar demostrar que se a subsanado aquella falta, brindar la información que Sunafil solicité, entre otras cosas. En el caso de no brindar la información correspondiente se entenderá que el empleador no gusta cooperar con la inspección a cabo. Esto último corresponde a una multa hacia la empresa adicionalmente a la impuesta por el primer incumplimiento necesario.



¿Cómo se entregan los documentos solicitados a Sunafil?

Los documentos solicitados pueden ser entregados de manera física o manera presencial, pero con todo lo relacionado a la pandemia y, además, por el tiempo que significa el ir y venir de las oficinas de Sunafil es mucho mas conveniente enviar los documentos solicitados mediante correo electrónico.


¿Qué sucede si se mandan mal los archivos?

En caso de que el archivo haya sido incorrecto lo más conveniente es mandar un nuevo correo en el cual se indique del error del anterior y adjuntar el archivo correspondiente.



¿Qué sucede si hay problemas con los archivos?

La tecnología nunca escapa de los problemas que puedan existir, por lo tanto, es posible que los archivos presenten algún inconveniente y no puedan ser abiertos por cualquier motivo. En estos casos lo primero que se necesita es que Sunafil envíe un correo a la persona que le envió los archivos que no es posible abrirlos y explicar la razón. En consiguiente, le corresponderá al encargado adjuntar nuevamente los archivos solicitados, pero reparados. Será responsabilidad del empleador el hacer todo lo posible para reparar los archivos solicitados.


¿Qué sucede si Sunafil no notifica?

Hay que tener en cuenta que en caso Sunafil no notifique lo sucedido no será posible que se subsanen los archivos. Siendo así no sería posible que se argumente que el empleador esta obstruyendo el proceso por no cumplir con el requerimiento solicitado.

Aquello al mismo tiempo estaría vulnerando el derecho de defensa del empleador y resultaría en un proceso injusto, que en caso se lleve ante un juzgado – como sucedió hace un año – se le dará la razón al empleador en caso no se le haya brindado la respectiva notificación sobre los problemas presentados.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo