• David Lynch

Apropiación ilícita diferencias frente a la estafa, hurto y robo


Entre los delitos contra el patrimonio encontramos principalmente al robo, el hurto y la apropiación ilícita, los tres conceptos tienen en común que versan sobre un bien ajeno, sin embargo, la forma en que ingresan a la esfera personal es distinto.


La apropiación ilícita

Refiriéndonos a la apropiación ilícita, es un delito que se ubica en el artículo 190 del código penal y tiene una pena de 2 años como mínimo, 4 como máximo y no presenta ninguna agravante.



Diferencia entre apropiación ilícita y robo

La diferencia entre la apropiación ilícita y el robo es que mediante la apropiación ilícita no se ejerce violencia, cosa que sí sucede en el robo, pero aquello nos llevaría a preguntarnos en qué se diferenciaría el hurto con la apropiación ilícita.


Diferencia entre apropiación ilícita y hurto

Como se sabe, hurtar es sustraer un bien sin el uso de violencia, en el caso de la apropiación ilícita tampoco se hace uso de violencia, pero esto es porque no es necesario sustraer el bien ya que ya hay una relación con el mencionado bien y esta relación se dio de forma legítima.



Diferencia entre la apropiación ilícita y la estafa

Por otro lado, también es posible confundir a la apropiación ilícita con la estafa, pero ambas figuras son diferentes porque en la estafa esta mediando el engaño para la obtención del bien.


Ejemplos prácticos

1) Juan le pide a su amigo Pepe que le alquile su auto por 1 mes. Pepe accede, pasado el mes Pepe solicita su auto devuelta, pero Juan no lo devuelve y hasta lo vende.

En este caso hay un delito de apropiación ilícita porque Juan no ha entregado el bien a su verdadero dueño y adicionalmente lo ha vendido, ratificando su intención de no regresar nunca más el auto.


2) Ana fue a una exposición de artes y termina enamorada de un cuadro, pero el precio le parece exorbitante así que no lo compra. Meses después se acerca a una galería donde ve la misma pintura, pero a un precio reducido, el dueño le asegura que es la original y para terminar de convencerla le da facilidades de pago. Ana entusiasmada se lleva la pintura y cada mes realiza un pago de 300 dólares.

En este caso si bien el dueño tiene una relación lícita con el dinero que le entrega Ana este ha sido obtenido porque Ana ha sido engañada, es así que estamos ante una estafa y no una apropiación ilícita.



Lynch Contadores

www.lga.pe

12 visualizaciones0 comentarios