• David Lynch

Apoyo y Salvaguardia: Nuevas figuras para las personas con discapacidad

Actualizado: 20 ene


En la ley peruana se reconocen distintos tipos de discapacidad, están las discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y mentales. Las personas con discapacidad serán aquellas las cuales su discapacidad calce en alguno de los tipos mencionados anteriormente y que esta sea permanente.


¿Cuál es la clasificación actual?

En el derecho actualmente tenemos una clasificación de las personas según su tipo de capacidad de ejercicio – capacidad de ejercer la totalidad de sus derechos – las cuales son las siguientes





1) Capacidad de ejercicio restringida: en este grupo se encuentran las personas que no pueden ejercer la totalidad de sus derechos, pero sí alguno de ellos. Como sería el caso de los menores de 18, pero mayores de 16 años, los pródigos, ebrios habituales, toxicómanos, etc.

2) Incapacidad absoluta: aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos. Eso no quiere decir que no tengan derechos. Como los menores de 16 años.

3) Capacidad absoluta: Todas las personas mayores de 18 años.



¿Cuál es la figura de apoyo?

Actualmente en la legislación se ha añadido la figura del apoyo, la cual puede ser solicitada por cualquier persona mayor de edad con discapacidad y tiene como objetivo el de facilitar el ejercicio de sus derechos. Los apoyos no son representantes de la persona mayor de edad, simplemente, como su nombre lo dice, brindarán apoyo en determinadas situaciones.





Ejemplo: cuando la persona necesite comunicarse, cuando la persona no entienda algún acto jurídico (compraventa, donación, etc.), cuando necesite manifestar su voluntad o cuando necesite que interpreten su manifestación de voluntad.

Los apoyos pueden ser más de uno y su duración tendrá un tiempo determinado. Todo ello será a solicitud de la persona que requiere el apoyo, pero se recomienda que el apoyo sea solicitado con ayuda de una clínica jurídica, para poder pedir al juez el apoyo que mejor se adapte a la necesidad de la persona mayor de 18 años.


¿Qué sucede si los apoyos abusan de su función?

Para evitar que los apoyos abusen de su función, se crea también la figura de salvaguardia. Dicha figura es una protección para el solicitante del apoyo, es así como el apoyo será fiscalizado de manera permanente cada cierto periodo de tiempo.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios