• David Lynch

¿Aplica periodo de prueba si me reponen mi puesto? Perú



En los casos en el que se haya producido un despido arbitrario, es posible interponer una demanda para que la persona haya sido despedida injustamente sea repuesta a su puesto. El trabajador tendrá un plazo de 4 años para interponer dicha demanda, pasado el plazo no será posible hacer algo en cuestión.



¿Qué implica la reposición laboral?

La reposición implicará que se volverá a trabajar en esencia el mismo puesto en el cual laboraba, pero esto no impide que sea en uno distinto, con las mismas condiciones previas a su despido o mejores y además de ello se dará lugar a una serie de pagos por concepto de indemnización, este último tema no se puede dar un estimado porque varia según cada caso particular, aunque sí es posible calcular la cantidad de dinero que recibirá por los sueldos que dejo de percibir.


¿Debe darse periodo de prueba para la reposición laboral?

Puede resultar dudoso para el empleador o para el trabajador si ocurrida una reposición deberá de realizarse nuevamente un periodo de prueba, el cual varía según la naturaleza del cargo yendo de 3 hasta 12 meses. La respuesta en estos casos es depende, aquello dependerá desde hace cuánto cesó el vinculo laboral. Si ya han transcurrido 3 años sí será posible que el empleador decida si es o no necesario un nuevo periodo de prueba. Hay que tener en cuenta que los procesos laborales pueden llevar un tiempo mínimo de 2 años en promedio, el cual se ha vuelto más corto producto de la oralidad.





Otro caso en el cual será posible establecer un nuevo periodo de prueba es si el trabajador es repuesto en un puesto el cual tiene una naturaleza totalmente distinta de labores a la que este desempeñaba con anterioridad, porque se entiende que no se tiene conocimiento sobre cómo el trabajador podrá desempeñarse en dicho puesto.

El artículo 16 del reglamento de La Ley de Fomento del Empleo menciona que en caso de reingreso se deben sumar los periodos laborados en cada oportunidad hasta complementar los periodos de prueba, lo cual refuerza lo establecido de la no aplicabilidad del periodo de prueba, aquello también se ve reforzado por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitorio de la Corte Suprema de Justicia.




Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo