• David Lynch

Acreditar pago de remuneración por giro bancario




Para efectuar el pago de las remuneraciones o de los beneficios sociales de los trabajadores se requiere por seguridad y por obligación de la ley la entrega de los correspondientes recibos de pago. Los recibos de pago pueden ser entregado de forma física – lo cual va a requerir la firma el trabajador – o de forma virtual – no requiere de firma.



¿A qué se refiere la seguridad en los comprobantes de pago?

Con seguridad se hace referencia a que el trabajador puede aludir de que no se le dio la remuneración correspondiente. Al no haber prueba de ello al juez no le quedaría de otra más que confiar en lo que le dice el trabajador y ordenar que se le pague lo que no recibió e imponer una multa a la empresa, por otro lado, otra alternativa sería la de llegar a una conciliación entre las partes. En la conciliación al empleador no le quedará otra más que pagar, aunque probablemente no sea el total de lo ‘’adeudado’’ sino un monto reducido, dependerá del acuerdo de las partes.





Por otro lado ¿Qué sucede si no tengo las boletas de pago?

En ese caso podría acreditarse el pago de las remuneraciones obteniendo los movimientos bancarios de la cuenta del trabajador o del empleador. Esto aplicará únicamente si el empleador le hace depósitos al trabajador respecto de su salario o de cualquier otro monto que se desprende por ley. Lo que se comprobará será que en cada mes en la misma fecha ingresa un flujo de dinero igual y este proviene de la misma cuenta, como es posible comprobar de que cuenta proviene dicho dinero con ello es posible argumentar que sí se le ha depositado lo referente a su sueldo. En dicha situación no sería posible interponer una demanda por el no pago de remuneraciones, sin embargo, sí sería posible que Sunafil le imponga alguna multa. A diferencia del primer caso, en esta situación la multa será menor porque irá en función a una infracción menos grave – no entregar boleta de pago – que a una infracción grave o muy grave – no realizar el pago a los trabajadores. Es importante no olvidarse las boletas de pago para poder acreditar el pago de las remuneraciones.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo