• David Lynch

Accidente laboral en un día feriado ¿el empleador debe de responder?




Los accidentes laborales se pueden producir en distintas situaciones. Hay puestos de trabajo que se encuentran más propensos a estos accidentes, sin embargo, esto no quiere decir que haya trabajadores que se encuentren exentos de algún accidente laboral.


¿Qué son los accidentes laborales?

Como se sabe los accidentes de trabajo son aquellos que se generan como consecuencia directa de su trabajo, por lo tanto, en el caso de que un trabajador se accidente por tropezarse al caminar dentro de la oficina no sería posible considerarse como un accidente laboral. Al mismo tiempo no son considerados accidentes laborales aquellos que ocurran durante actividades recreativas, deportivas, realizando acciones ilegales, por incumplir algún orden estricta específica de la empresa, aquellos producidos durante permisos, licencias o vacaciones, etcétera.

Como se mencionó al final del párrafo anterior, durante los permisos, licencias o vacaciones no son considerados accidentes laborales, no obstante, no se hace mención de los días feriados.



¿Qué quiere decir esto?

en el caso de que un trabajador decida ir a laborar a su centro de trabajo algún día feriado - que como se sabe la empresa no opera - y sufre un accidente de trabajo derivado por sus funciones realizadas, la empresa deberá de hacerse cargo al respecto.


¿Por qué debe hacerse cargo?

El motivo que nos menciona la sala laboral es que un accidente de trabajo - según su naturaleza - puede ser producto de la falta un mal cumplimiento respecto a la seguridad y salud en el trabajo. El accidente pudo haber ocurrido cualquier día porque el motivo es que la empresa no tomó las precauciones mínimas y establecidas para el trabajo del empleado. Por otro lado, también se argumenta que existe una responsabilidad solidaria por parte de una empresa usuaria, en caso se argumente que el trabajador es de otra empresa.



¿Quién debe hacerse cargo?

La empresa se debe de hacer responsable por los accidentes de trabajo que le ocurrieron a sus trabajadores, como a los trabajadores de alguna empresa que presta servicios mediante tercerización o intermediación.

En caso de accidente se haya producido por culpa del mismo trabajador o por su negligencia, ya no se estaría hablando de un accidente laboral y se descartaría totalmente cualquier tipo de demanda que solicite indemnización porque ocurrió un día feriado.


Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios